lunes, 29 de octubre de 2007

Creación de un diorama

Las figuras

Las figuras utilizadas por los modelistas se compran por lo general en cajas que tienen entre 30 y 50 en el caso de las realizadas en escala 1/72 y de entre 2 y 9 en las de escala 1/35.

Con respecto a la escala 1/72, el modelista antes de comprar analiza:

* La veracidad histórica del conjunto (armas, uniformes, correajes, etc.)

* Cantidad de poses

* Calidad de la pose

* Esculpido

* Calidad del molde

Una vez compradas las figuras:

1) Se eligen las figuras a utilizar

2) Se las saca de los “sprues” y se eliminan las “rebabas” y exceso de material que queda en forma de molestas líneas donde se unen las dos partes de la matriz o molde.

3) Se imprima (sí, como en los autos), se pinta con una base para que la pintura cubra y se adhiera mejor.

4) Se aplican los colores base.

5) Se iluminan las zonas más expuestas y se oscurecen las más interiores (pliegues, dobleces, etc.)

6) Se da una mano de barniz, que puede ser mate satinado o brillante según el acabado que se desee.

A menudo las figuras no vienen de fábrica con la postura que un modelista desea para su trabajo. Por ello, éste debe modificarlas para adaptarlas a su gusto. Esto, en una escala 1/72, se deben cortar y pegar y masillar partes cuyas junturas luego de la pintura no deberán ser visibles, ya que le quitaría calidad y verosimilitud al trabajo.

Escenario y escenografía

Por lo general el impacto visual de un diorama, no recae sólo en las figuras que en él aparecen, sino en todo el conjunto a saber: edificaciones, suelo, vegetación, vehículos, mobiliario, etc.

Lo primordial antes de ambientar un diorama, es documentarse con profusión y profundidad acerca de las características de las edificaciones, suelo y mobiliario a utilizar, que deben estar bien ubicados espacial y temporalmente. Luego, se debe tener en cuenta que el conjunto esté en armonía con relación a la escala utilizada, ya que las discrepancias en este punto saltan a la vista de una forma muy notoria.

Además, el conjunto debe ser atractivo y su disposición sobre la base debe tener una distribución tal que el resultado final sea armónico (es decir que un sector no “pese” demasiado con respecto a los demás).

Las edificaciones y accesorios se pueden comprar ya hechos o en su defecto, ser confeccionados por el modelista (ya sea porque no hay disponible en el mercado o porque lo que hay no se ajusta a lo que se desea).

Los materiales a utilizar para la construcción de edificaciones, puede variar, según las necesidades y el gusto del modelista: yeso, madera, cartón, plástico, resina o una combinación de uno o varios de ellos.

En el caso del yeso, una de las prácticas más habituales, es utilizar uno o varios moldes para obtener un bloque sobre el que trabajar. Una forma sencilla de hacerlo es utilizar ladrillos de juguete tipo “lego”o plastilina para evitar desbordes o fugas.

Luego se le da la forma buscada. Este proceso puede durar varios días.

Lo siguiente es agregar los detalles (como por ejemplo de ornamentación) que son más sencillos de trabajar aparte.

El proceso de pintado es similar al de la pintura de figuras:

* Lijado

* Masillado

* Imprimación

* Color base

* Aguadas (pintura muy líquida que se deposita sobre las oquedades para la sensación de profundidad.

* Luces y sombras

* Suciedad, marcas de óxido y polvo depositadas (si corresponde)

* Barnizado

1 comentario:

phantomcl dijo...

Muy buen resumen, completo y veraz.